Tecnología de la información. El mundo rural vive un intenso proceso de transformación en el que la investigación, la comunicacion y las nuevas tecnologías, juegan un papel determinante sobre el futuro inmediato. Trabajos como el que ahora ha presentado la Fundación el Olmo, son una referencia para cientos de iniciativas individuales que surgen de forma espontánea en pequeños municipios afectados por procesos de despoblación.

Este estudio sobre tecnología de la información, realizado tras definir una muestra de 5000 habitantes de entornos rurales de la Comunitat, pone de manifiesto la necesidad de seguir acometiendo medidas  que ayuden al despliegue de infraestructuras, pero también de educación y formación a la población de entornos rurales.

Para los responsables de esta investigación, las actuaciones llevadas a cabo para reducir la brecha digital en estos territorios permiten incidir directamente en aspectos vinculados en la lucha contra la despoblación y el desarrollo educativo, sanitario, económico y social de los pequeños municipios.

El diseño de esta investigación que ahora se ha dado a conocer, se ha articulado desde una doble perspectiva; por un lado ha integrado los resultados de un análisis cuantitativo y cualitativo y por otro ha incorporado para su análisis un amplio equipo de investigadores e investigadoras procedentes de cuatro universidades públicas valencianas (UJI, Miguel Hernández, Universitat de Valencia y UPV), de áreas de ciencias sociales, sociología, demografía y economía, física aplicada e ingeniería agrónoma, siendo coordinado conjuntamente por la Fundación el Olmo con Antonio collado como representante y los profesores José Manuel Rodríguez Victoriano, Rafael Castelló Cogollos, Luis Vila, María Jesús Navarro, Juana Aznar, Juan Miguel García-Gómez.

Entre sus conclusiones más relevantes, la investigación señala que si bien, el nivel de empleabilidad en estos entornos rurales es más elevado que en las ciudades, el número de usuarios de internet es sustancialmente menor, intensificando la brecha digital en gran medida como consecuencia de la mayor edad del usuario y un despliegue en muchos casos insuficiente de la red de banda ancha.

En términos generales, la investigación muestra como la innovación en las TIC se percibe como muy positiva en materia de servicios, comercios y administración electrónica, pero no así en actividades tradicionales como en la agricultura y la ganadería.